logo2.jpg

Información Turística

              
              

Generalidades

La República Argentina o simplemente Argentina, es un país organizado de modo representativo y federal, situado en el extremo sur y sureste de América del Sur. Tiene 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital y sede del gobierno federal.

Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita y calidad de vida de entre los más altos en América Latina. Según el Banco Mundial, su PBI nominal es el 26º más importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo su PIB total transforma al país en la 20ª economía del mundo. Debido a su crecimiento, es uno de los tres latinoamericanos que forma parte del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes). En 2010, fue clasificado como nación de ingresos medianos altos o como un mercado emergente, también por el Banco Mundial. Es reconocida como una potencia regional.

Por sus 2.780.400 km², es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo más grande de América Latina, cuarto en el continente y octavo en el mundo, si se considera sólo la superficie continental sujeta a soberanía efectiva.

Argentina es uno de los mayores productores agrícolas del planeta. Es gran productor de trigo, poroto, choclo o maíz, carne (en especial vacuna), leche y, desde los años 1970, gran productor de soja aunque esta leguminosa no ha logrado la aceptación popular. Las rutas gastronómicas sustentan su esencia tanto en los productos frutihorticolas frescos de cada región como en los animales de corral, aceites de oliva y maridaje con vinos mendocinos.

Mendoza limita al norte con la provincia de San Juan, al este con la provincia de San Luis, al sur con La Pampa y Neuquén, y al oeste con Chile; este último límite sigue la cordillera de los Andes. Su capital es la ciudad de Mendoza. Con una superficie de 148 827 km², es la séptima provincia más extensa del país, por lo que ocupa el 5,35% de la superficie total del mismo. El censo nacional 2010 estableció una población de 1 741 610 habitantes, lo cual la convierte en la cuarta provincia más poblada del país. Dicha población equivale al 4,34% del total

Carne vacuna

La gran producción hace que sea la de mayor consumo (en muchos períodos el consumo anual per cápita ha superado los 100 kg, y durante el siglo XIX rondaba los 180 kg per capita/año). Siendo así desde principios de siglo hasta recientemente el País donde más kilos per cápita se consume carne vacuna en el mundo.

Vino

Es la bebida nacional del país. Argentina es el mayor productor de Latinoamérica, el quinto en todo el mundo, y el noveno exportador a nivel global. La calidad del vino argentino ha venido creciendo sin detenerse en los últimos años, ganando terreno en el mercado mundial, es un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que exportan y que prestigian al país en todos los continentes". Mendoza presenta una ruta enológica a través de la cual es posible visitar pequeñas y grandes bodegas, conocer su historia y secretos, y degustar deliciosos vinos.

Mendoza fue declarada como la octava capital del mundo del vino por la Red Global del Vino, que incluyó a esta región entre los principales centros vitivinícolas a nivel global.

Dentro de Mendoza, las principales regiones de producción son Maipú, Luján de Cuyo, Agrelo, Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) zona del Este mendocino y San Rafael. Si bien las cepas son muchas, dentro de los tintos se destacan los Malbec (20.000 ha plantadas en Mendoza), Bonarda, Cabernet Sauvignon, Merlot, y Syrah. Dentro de los blancos se destacan los Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y, muy especialmente el Torrontés.

Aceites de Oliva

Argentina es el décimo productor mundial de Aceite de Oliva, ocupando el primer lugar en el continente americano. La producción nacional representa casi el 1% del total mundial. En la Provincia de Mendoza el olivo es uno de los cultivos más destacados de la provincia. Su importante eslabón industrial elabora conservas y aceites de oliva de reconocida calidad. Las principales zonas de producción se encuentran en los departamentos de Maipú, Rivadavia, Junín, San Rafael, San Martín, Lavalle y Guaymallén.

Las zonas de producción se caracterizan por tener un clima semiárido con escasas precipitaciones, debiendo complementar las necesidades hídricas de los cultivos con diversos sistemas de riego artificial como en las demás provincias del oeste argentino.

El 59% de las aceitunas producidas se destinan a conservas, con predominio de las variedades Arauco y Manzanilla. El 41% restante se destina a la fabricación de aceites de oliva, principalmente Arbequina, Farga, Empeltre y Frantoio.

Montañismo y Supervivencia

Son actividades frecuentes en Mendoza, que atraen a diversos interesados, debido a sus características de desierto y de montaña. No se debe llamar a engaño cuando se contemplan las áreas verdes de esta provincia: todos sus espacos son terrenos duramente ganados a la naturaleza. La incorporación de estas temáticas en el programa educativo consiste en incorporar conocimientos que a veces no son considerados y son de gran necesidad en los jóvenes que inician una vida profesional que se basa en los viajes, tanto propios como de acompañamiento de grupos.